SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número22La evolución del diseño inteligente: entre religión y cienciaModificaciones en el índice de masa y composición corporal en personal activo del Ejército colombiano: un estudio de caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Científica General José María Córdova

versión impresa ISSN 1900-6586

Resumen

DE AGUIAR SABBAG, Alexandre et al. Etapa puberal en niños con parálisis cerebral. Rev. Cient. Gen. José María Córdova [online]. 2018, vol.16, n.22, pp.81-91. ISSN 1900-6586.  https://doi.org/10.21830/19006586.323.

Este estudio evalúa el desarrollo puberal de niños diagnosticados con parálisis cerebral e identifica el género con la mayor incidencia de maduración precoz de los caracteres sexuales secundarios. Se evaluaron 25 niños entre 5 y 10 años, caucásicos y con diagnóstico de parálisis cerebral. Se evaluó y clasificó la fase de maduración sexual del paciente de acuerdo con la Escala de Tanner. Se observó una maduración temprana de los caracteres sexuales secundarios en tres niñas y nueve niños y una diferencia estadísticamente significativa entre el desarrollo genital en los niños y las mamas en las niñas (p = 0,01). Los niños presentaron una velocidad de maduración de los genitales mayor al de las mamas en las niñas (telarca). Las niñas tienen un mayor desarrollo de los vellos púbicos (pubarca) que los niños (p = 0,05). Se concluye que existe una relación directa entre los trastornos neurológicos y la maduración de los caracteres sexuales secundarios en niños con parálisis cerebral.

Palabras clave : enfermedades del sistema nervioso central; parálisis cerebral; pubertad precoz.

        · resumen en Inglés | Portugués | Francés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )