SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número41Gobernanza policial en red para el control de hotspots de homicidios en Bogotá índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Científica General José María Córdova

versión impresa ISSN 1900-6586versión On-line ISSN 2500-7645

Resumen

CHAVEZ RODRIGUEZ, Yovani Edgar. La ampliación del Canal de Panamá: Un cambio de juego fallido para el tráfico portuario de los puertos de transbordo. Rev. Cient. Gen. José María Córdova [online]. 2023, vol.21, n.41, pp.273-298.  Epub 01-Ene-2023. ISSN 1900-6586.  https://doi.org/10.21830/19006586.1016.

El Canal de Panamá ha jugado un papel importante en la historia de la industria naviera. Por lo tanto, era razonable prever que su expansión repercutiría en el rendimiento portuario en los seis puertos de transbordo ubicados en Panamá. Para examinar este impacto, se analizaron dos períodos. El primero abarcó desde octubre de 2010 hasta junio de 2016. El segundo abarcó desde julio de 2016 hasta marzo de 2022. Se utilizó la prueba de rangos con signo de Wilcoxon y el software SPSS para analizar los datos de la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (COCATRAM). La investigación concluyó que la ampliación del Canal de Panamá no ha producido un impacto estadísticamente significativo en el rendimiento portuario de (a) tonelaje de carga, (b) carga contenerizada y (c) arribo de buques.

Palabras clave : Canal de Panamá; canales; contenedores; puerto de transbordo; rendimiento portuario; tonelaje de carga.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )