SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número42Políticas de comercio exterior: las exportaciones mexicanas tras su ingreso a la OMC 1995-2019Juegos de guerra para civiles: experiencias de aplicación en un programa de maestría índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Científica General José María Córdova

versión impresa ISSN 1900-6586versión On-line ISSN 2500-7645

Resumen

MARTINEZ-GARCIA, Inmaculada  y  ARDILA CASTRO, Carlos Alberto. Las competencias en investigación formativa en los programas de la Escuela Superior de Guerra. Rev. Cient. Gen. José María Córdova [online]. 2023, vol.21, n.42, pp.477-499.  Epub 01-Abr-2023. ISSN 1900-6586.  https://doi.org/10.21830/19006586.1077.

La formación por competencias es un modelo de aprendizaje basado en una perspectiva constructivista de la educación. Este enfoque resulta importante en los procesos de formación, especialmente en el área de investigación formativa. El presente estudio se desarrolló mediante la aplicación de una encuesta diseñada ad hoc de percepción de los alumnos que concluyeron su formación en el área de investigación. La muestra (N=278) está compuesta por civiles y militares de los programas de posgrado de la Escuela Superior de Guerra. Se concluye que las competencias de los estudiantes son esenciales para propiciar la generación de nuevo conocimiento. Resulta fundamental que las instituciones de educación superior realicen diagnósticos para identificar fortalezas y debilidades desde las apreciaciones de los estudiantes, quienes son actores esenciales del proceso de formación.

Palabras clave : competencia; educación superior; formación; formación por competencias; metodología cualitativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )