SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número1REZAGO SOCIAL Y DISCRIMINACIÓN DE LA POLÍTICA SOCIAL HACIA LOS GRUPOS INDÍGENAS EN SONORASEGURIDAD HEMISFÉRICA, ASISTENCIA Y DEMOCRACIA A INICIOS DE LA GUERRA FRÍA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad

versión impresa ISSN 1909-3063

Resumen

MORENO, José David. DOCTRINA MILITAR Y EJERCICIO DEL PODER EN AMÉRICA DEL SUR: EL PAPEL Y EL IMPACTO DE LAS ESCUELAS MILITARES PERUANAS Y BRASILEÑAS. rev.relac.int.estrateg.segur. [online]. 2012, vol.7, n.1, pp.193-209. ISSN 1909-3063.

Este estudio pretende analizar una institución particular: las escuelas de formación militar. Éstas se consideran como la cuna del pensamiento y doctrina militar, convirtiendose las escuelas en centros de pensamiento estratégico que para casos como los de Perú y Brasil proporcionan oficiales de alto profesionalismo. No obstante, más allá de las ciencias militares, estas escuelas incursionaron en los campos de la política, el derecho y las ciencias sociales. De forma que los egresados de estas escuelas no son simples soldados, sino que se presentaban como unos oficiales de amplio sentido crítico hacia su Estado y su sociedad. La hipótesis que en este artículo se sustenta es que este alto grado de profesionalismo militar tuvo un impacto directo en la vida política de Brasil y Perú. Los gobiernos militares de 1964 en Brasil y 1968 en Perú, se ven directamente influidos por esas generaciones de oficiales egresados de prestigiosas y exigentes escuelas militares.

Palabras clave : escuelas militares; doctrina militar; América Latina; política; profesionalismo militar; gobiernos militares.

        · resumen en Francés | Inglés | Portugués     · texto en Francés     · Francés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons