SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número26Herramienta para el Monitoreo de Estabilidad de Laderas Considerando Datos de PrecipitaciónPropuesta Metodológica para Corregir y Ajustar un Circuito de Nivelación Geodésica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Tecciencia

versión impresa ISSN 1909-3667

Resumen

PEREZ-MONTERO, Ellien Lorena  y  RAMIREZ, José Bernardo. Investigación de Operaciones: de Estrategia a Aprendizaje Significativo. Tecciencia [online]. 2019, vol.14, n.26, pp.9-14.  Epub 13-Sep-2019. ISSN 1909-3667.  https://doi.org/10.18180/tecciencia.2019.26.2.

Este artículo examina el uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para el aprendizaje significativo en el curso de pregrado de Investigación de Operaciones del cuarto año de Ingeniería Industrial en CORHUILA. Durante los años anteriores, los estudiantes que tomaron el curso mostraron dificultades entendiendo conceptos y respondiendo pruebas, lo cual se vio reflejado en la nota final. Por lo tanto, es necesario examinar la aplicación de herramientas TIC en el aula de clase. Para mostrar la efectividad de la metodología propuesta, se diseñó una propuesta de investigación semi-experimental con una muestra de 68 estudiantes distribuidos en dos grupos. El grupo de control fue pensado usado metodología tradicional, mientras que el grupo experimental tuvo acceso a herramientas TIC para aprendizaje. El resultado muestra una relación significativa entre el éxito académico del grupo experimental y las herramientas TIC utilizadas, y unas notas mejores comparadas con el grupo de control.

Palabras clave : Aprendizaje Significativo; Investigación de Operaciones; TIC.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )