Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Citado por Google
Similares en SciELO
Similares en Google
Compartir
Tecciencia
versión impresa ISSN 1909-3667
Resumen
PEREZ-MONTERO, Ellien Lorena y RAMIREZ, José Bernardo. Investigación de Operaciones: de Estrategia a Aprendizaje Significativo. Tecciencia [online]. 2019, vol.14, n.26, pp.9-14. Epub 13-Sep-2019. ISSN 1909-3667. https://doi.org/10.18180/tecciencia.2019.26.2.
Este artículo examina el uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para el aprendizaje significativo en el curso de pregrado de Investigación de Operaciones del cuarto año de Ingeniería Industrial en CORHUILA. Durante los años anteriores, los estudiantes que tomaron el curso mostraron dificultades entendiendo conceptos y respondiendo pruebas, lo cual se vio reflejado en la nota final. Por lo tanto, es necesario examinar la aplicación de herramientas TIC en el aula de clase. Para mostrar la efectividad de la metodología propuesta, se diseñó una propuesta de investigación semi-experimental con una muestra de 68 estudiantes distribuidos en dos grupos. El grupo de control fue pensado usado metodología tradicional, mientras que el grupo experimental tuvo acceso a herramientas TIC para aprendizaje. El resultado muestra una relación significativa entre el éxito académico del grupo experimental y las herramientas TIC utilizadas, y unas notas mejores comparadas con el grupo de control.
Palabras clave : Aprendizaje Significativo; Investigación de Operaciones; TIC.