Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista republicana
versión impresa ISSN 1909-4450versión On-line ISSN 2256-5027
Resumen
FRANCO MONGUA, Javier Francisco; SANABRIA-MOYANO, Jesús E. y LOMBANA URIBE, Allan Maurice. DISCRIMINACIÓN DE PRECIOS Y BIG DATA. Rev. repub. [online]. 2023, n.34, pp.149-173. Epub 05-Oct-2023. ISSN 1909-4450. https://doi.org/10.21017/rev.repub.2023.v34.a142.
Este documento hace una presentación de lo que implica el abuso de la posición dominante para el derecho de defensa de la competencia, y cómo las empresas que tienen esta posición en un mercado, con ayuda del Big Data, pueden llegar a establecer conductas de fijación de precios perfecta o en primer grado, y cómo esta conducta puede lesionar la competencia y afectar a los consumidores. Finalmente, el objetivo de este estudio es saber si la norma colombiana está preparada para hacer frente a estas situaciones. Con este fin, el texto parte de una descripción de lo que significa la fijación y discriminación de precios en la literatura económica y del derecho; luego plantea qué significa la posición de dominio y cómo las autoridades de competencia logran determinar si una empresa tiene esta posición y hace un análisis de la norma colombiana y las decisiones proferidas por la Superintendencia de Industria y Comercio en materia de abusos de discriminación, de manera que se pueda concluir cuál es el enfoque con el que la autoridad ha resuelto este tipo de casos.
Palabras clave : Fijación de precios; Derecho de la competencia; Discriminación de precios perfecta; Posición dominante; Abuso de la posición de dominio; Big Data; Regla de interpretación per se; Regla de la razón; Mercado relevante; Abuso de explotación; Abuso de exclusión.