Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista republicana
versión impresa ISSN 1909-4450versión On-line ISSN 2256-5027
Resumen
MARTINEZ ALVAREZ, Lauramaría del Pilar y MARTINEZ FERRO, Hernán. LA CRÍTICA SOCIAL EN LA OBRA EL DAVID DE MIGUEL ÁNGEL ROJAS. UNA APROXIMACIÓN A PARTIR DE LA TEORÍA DEL RECONOCIMIENTO. Rev. repub. [online]. 2023, n.34, pp.189-207. Epub 05-Oct-2023. ISSN 1909-4450. https://doi.org/10.21017/rev.repub.2023.v34.a144.
En este artículo se corrobora la tesis de Theodor Adorno, según la cual, el arte puede ser intérprete del sufrimiento reprimido. A partir de un análisis interpretativo de la obra David, del artista Miguel Ángel Rojas, se consideran las posibilidades del arte como crítica social, capaz de mostrar el sufrimiento reprimido producido por formas de menosprecio y no reconocimiento hacia víctimas del conflicto armado colombiano, al tiempo que las reivindicaciones y el anhelo de paz y justicia de la sociedad colombiana, lo que convierte a la obra de arte en una instancia de reflexión, observación y discusión acerca de criterios para formas satisfactorias de la vida social. Las nociones de crítica social y arte social están basadas en los postulados de la Teoría crítica de la sociedad, en especial, en la teoría del reconocimiento de Axel Honneth.
Palabras clave : arte social; reconocimiento; teoría crítica; conflicto colombiano; David de Miguel Ángel Rojas.