Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Universitas Medica
versión impresa ISSN 0041-9095versión On-line ISSN 2011-0839
Resumen
DELGADO DOMINGUEZ, Carolina; RODRIGUEZ BARRAZA, Adriana; LAGUNES CORDOBA, Roberto y VAZQUEZ MARTINEZ, Francisco Domingo. Bienestar psicológico en médicos residentes de una universidad pública en México. Univ. Med. [online]. 2020, vol.61, n.2, pp.3-11. Epub 30-Ene-2020. ISSN 0041-9095. https://doi.org/10.11144/javeriana.umed61-2.bpsi.
Introducción:
En México se carece de conocimiento sobre la importancia y la promoción del bienestar psicológico en la educación médica. La mayoría de las investigaciones centran su atención en las patologías desarrolladas durante el trayecto como estudiante en relación con los ambientes adversos a los que se enfrentan.
Objetivo:
Identificar el grado del bienestar psicológico en médicos residentes de primero a cuarto año en una universidad pública en México y la necesidad de su inclusión dentro del currículo formal en la educación médica.
Método:
Estudio descriptivo de corte transversal. Se utilizó la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff (SPWB), que previamente se validó en la población de estudio. Participaron 157 residentes de primero a cuarto año de las diferentes especialidades.
Resultados:
La escala quedó conformada por cuatro factores. Se encontró que el 35,1 % presentaba niveles bajos, y el 33,7 %, niveles medios de bienestar psicológico.
Conclusiones:
La mayor parte de los residentes mostraron niveles entre medio y bajo de bienestar psicológico, lo que hace alusión a la toma de decisiones pertinentes por parte de las autoridades correspondientes en las que se incluya la promoción del bienestar psicológico dentro del currículo formal en la educación médica.
Palabras clave : bienestar psicológico; médicos residentes; especialidad médica; educación médica.