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Universitas Medica

versión impresa ISSN 0041-9095versión On-line ISSN 2011-0839

Resumen

MARROQUIN RIVERA, Arturo; BOTERO BERMUDEZ, Mónica  y  GOMEZ-RESTREPO, Carlos. Una revisión temática de las expectativas de los pacientes frente a las conductas del médico. Univ. Med. [online]. 2020, vol.61, n.3, pp.91-103.  Epub 30-Mar-2020. ISSN 0041-9095.  https://doi.org/10.11144/javeriana.umed61-3.expe.

Introducción:

Actualmente, la medicina tiende a una atención centrada en el paciente. Esto se debe, no solo a la naturaleza de la profesión, sino también a que, inmersos en un sistema de salud en crisis, la satisfacción del paciente puede traducirse en mejores desenlaces en salud y, por ende, al menos a largo plazo, en ahorros importantes para los sistemas de salud.

Objetivo:

Llevar a cabo una revisión temática de la literatura que tratará sobre las expectativas del paciente frente al comportamiento del médico durante la atención.

Métodos y materiales:

Búsqueda en las bases de datos Pubmed, Lilacs y Embase con términos indexados y libres.

Resultados:

Se seleccionaron 46 artículos según los criterios de inclusión establecidos, y a partir de la información encontrada, se crearon 4 dimensiones relacionadas con el constructo de las expectativas: confianza, respeto (autonomía), empatía y comunicación. Finalmente, se sintetizó la información en conformidad con estas categorías.

Conclusiones:

Aunque pareciera existir una cantidad importante de investigaciones al respecto, también existe mucha divergencia entre los hallazgos. La mayoría de las veces, las investigaciones tratan dimensiones similares, pero las conclusiones son muy heterogéneas y resaltan las diferencias entre diferentes grupos culturales. En este orden de ideas, sugieren una aproximación local frente a las expectativas de los pacientes.

Palabras clave : prioridad del paciente; comunicación; empatía; confianza; relaciones médico-paciente.

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