Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Universitas Medica
versión impresa ISSN 0041-9095versión On-line ISSN 2011-0839
Resumen
OSORIO ROA, Diana Marcela; MONTOYA COBO, Estefanía y ISAZA GOMEZ, Germán Darío. Percepción de los estudiantes de segundo semestre de la carrera de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana (Cali) ante la transición de una modalidad presencial a una apoyada en medios digitales durante el tiempo de la pandemia por COVID-19. Univ. Med. [online]. 2020, vol.61, n.4, pp.193-207. Epub 30-Sep-2020. ISSN 0041-9095. https://doi.org/10.11144/javeriana.umed61-4.pemp.
Las condiciones producto de la pandemia por COVID-19 han limitado el desarrollo de la educación tradicional y aumentado considerablemente el uso de plataformas tecnológicas. El objetivo del estudio fue describir la percepción de los estudiantes de segundo semestre de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana (Cali) sobre la transición de una modalidad presencial a una apoyada en medios digitales durante el tiempo de la pandemia. La metodología se orientó desde un enfoque mixto, donde se articuló el diseño descriptivo y un diseño comprensivo, construido a partir de datos cuantitativos y cualitativos procesados en los programas SPSS Statics y Nvivo. Con un cuestionario a 82 estudiantes, se identificó la percepción en cuanto a dificultades, oportunidades y sentimientos que les ha dejado el aprendizaje apoyado en medios digitales. La COVID-19 ha dejado un reto social para la humanidad. En lo educativo marcó un antes y un después, pues modificó todos los procesos educativos, no solo desde la enseñanza, sino desde el aprendizaje, al modificar los espacios académicos, ritmos de aprendizaje y tiempos de estudio y al llevar la educación a la reinvención y potencialización de nuevas experiencias educativas.
Palabras clave : COVID-19; educación; medicina; percepción.