Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Universitas Medica
versión impresa ISSN 0041-9095versión On-line ISSN 2011-0839
Resumen
MANTILLA C. MSC, MA, Gilma C.; ARIZA MSC, Katerine; SANTAMARIA MED, Andrea y MORENO MSC, Socorro. Educación médica basada en competencias: revisión de enfoque. Univ. Med. [online]. 2021, vol.62, n.2, e32073. Epub 15-Abr-2021. ISSN 0041-9095. https://doi.org/10.11144/javeriana.umed62-2.emed.
Introducción:
El modelo de educación basada en competencias es cada vez más frecuente para la formación de pregrado en medicina; sin embargo, falta consenso sobre el concepto de competencia, que puede limitar la comprensión y el análisis de los programas curriculares que lo emplean.
Objetivo:
Analizar las definiciones y aplicaciones de los términos currículo basado en competencias (CBC) y evaluación basada en competencias (EvBC) en la literatura de educación médica para proponer un marco conceptual en los programas de pregrado de medicina.
Método:
Revisión de enfoque con búsquedas en seis bases de datos. Publicaciones en el tema de la evaluación por competencias o CBC en el área médica, específicamente en los programas de pregrado, durante las últimas tres décadas.
Resultados:
De 3618 artículos, se preseleccionaron 89 para revisión completa. Se incluyeron 34 artículos. El análisis cualitativo generó 4 categorías principales y 14 categorías subordinadas.
Conclusiones:
Aunque no existe un consenso que defina la competencia, CBC y EvBC, la decisión de implementar un CBC en un programa médico de pregrado implica el reconocimiento del contexto social y regulatorio, así como un desarrollo progresivo que responda a las necesidades particulares que pueden estar relacionadas con todos los niveles del aprendizaje.
Palabras clave : educación basada en competencias; educación de pregrado en medicina; educación médica; evaluación educacional; aprendizaje.