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Universitas Medica

versión impresa ISSN 0041-9095versión On-line ISSN 2011-0839

Resumen

MANTILLA C. MSC, MA, Gilma C.; ARIZA MSC, Katerine; SANTAMARIA MED, Andrea  y  MORENO MSC, Socorro. Educación médica basada en competencias: revisión de enfoque. Univ. Med. [online]. 2021, vol.62, n.2, e32073.  Epub 15-Abr-2021. ISSN 0041-9095.  https://doi.org/10.11144/javeriana.umed62-2.emed.

Introducción:

El modelo de educación basada en competencias es cada vez más frecuente para la formación de pregrado en medicina; sin embargo, falta consenso sobre el concepto de competencia, que puede limitar la comprensión y el análisis de los programas curriculares que lo emplean.

Objetivo:

Analizar las definiciones y aplicaciones de los términos currículo basado en competencias (CBC) y evaluación basada en competencias (EvBC) en la literatura de educación médica para proponer un marco conceptual en los programas de pregrado de medicina.

Método:

Revisión de enfoque con búsquedas en seis bases de datos. Publicaciones en el tema de la evaluación por competencias o CBC en el área médica, específicamente en los programas de pregrado, durante las últimas tres décadas.

Resultados:

De 3618 artículos, se preseleccionaron 89 para revisión completa. Se incluyeron 34 artículos. El análisis cualitativo generó 4 categorías principales y 14 categorías subordinadas.

Conclusiones:

Aunque no existe un consenso que defina la competencia, CBC y EvBC, la decisión de implementar un CBC en un programa médico de pregrado implica el reconocimiento del contexto social y regulatorio, así como un desarrollo progresivo que responda a las necesidades particulares que pueden estar relacionadas con todos los niveles del aprendizaje.

Palabras clave : educación basada en competencias; educación de pregrado en medicina; educación médica; evaluación educacional; aprendizaje.

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