Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Citado por Google
Similares en SciELO
Similares en Google
Compartir
Universitas Medica
versión impresa ISSN 0041-9095versión On-line ISSN 2011-0839
Resumen
CORREDOR-SILVA, Carlos; GOMEZ-RODRIGUEZ, Carolina y ALUJA-JARAMILLO, Felipe. Implementación del distanciamiento social en la enseñanza de radiología e imágenes diagnósticas. Univ. Med. [online]. 2021, vol.62, n.2, e32145. Epub 15-Mayo-2021. ISSN 0041-9095. https://doi.org/10.11144/javeriana.umed62-2.dist.
Este artículo muestra cómo el programa de Radiología e Imágenes Diagnósticas de la Pontificia Universidad Javeriana se adaptó a la contingencia derivada de la pandemia por SARS-CoV-2. Las conferencias presenciales y seminarios se migraron al uso en línea; mientras que el entrenamiento en el hospital se efectuó en grupos reducidos en diferentes horarios. Ello para limitar el contacto interpersonal. Este curso de acción fue particularmente retador, dado el énfasis del programa en enseñanza constructivista. Después de seis meses, se efectuó una encuesta para evaluar los efectos de los cambios implementados y se encontró aceptación entre la comunidad académica. Particularmente, se observó que el nuevo curso de acción incrementó el intercambio de conocimientos, fortaleció la construcción de habilidades por parte de los estudiantes y permitió mayor flexibilidad. En consecuencia, la comunidad académica desea que los cambios se vuelvan permanentes. Por lo tanto, este es un caso de estudio interesante que muestra el potencial de la educación virtual en el desarrollo de habilidades en medicina y que contribuye a hacer la educación más eficiente, flexible, inclusiva y sostenible.
Palabras clave : educación médica; servicio de educación en hospital; educación de posgrado en medicina; servicio de radiología en hospital.