Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Universitas Medica
versión impresa ISSN 0041-9095versión On-line ISSN 2011-0839
Resumen
MANTILLA, Gilma; ARIZA, Katerine; SANTAMARIA, Andrea y MORENO, Socorro. Percepciones sobre una estrategia pedagógica en un currículo basado en competencias en medicina. Univ. Med. [online]. 2022, vol.63, n.1, pp.10-20. Epub 30-Dic-2021. ISSN 0041-9095. https://doi.org/10.11144/javeriana.umed63-1.pepc.
Introducción:
La Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana ha venido implementando un plan curricular basado en competencias para garantizar la formación holística de los médicos generales a partir de una estrategia pedagógica denominada actividad integradora (AI), que busca incentivar conocimientos, habilidades y destrezas para el desarrollo de competencias de los médicos en formación.
Objetivo:
Explorar las percepciones y experiencias de estudiantes, docentes y directivos en el desarrollo de competencias a partir de la implementación de la AI.
Método:
Estudio cualitativo, descriptivo e interpretativo que se hizo a partir de entrevistas y grupos focales con estudiantes, docentes y personal directivo.
Resultados:
Se encontró que la AI se constituye como una estrategia de aprendizaje que permite el desarrollo de competencias a través de una didáctica específica que trasforma el escenario pedagógico en un espacio de construcción conjunta de saberes a partir del trabajo en grupo.
Conclusiones:
Los resultados muestran que, a pesar de que la definición de competencias no es unánime entre los actores, la implementación de la AI ha favorecido que los estudiantes desarrollen conocimientos, habilidades y destrezas desde los saberes propuestos por Miller en el marco de un currículo basado en competencias.
Palabras clave : competencia; implementación curricular; educación médica; estrategia educativa; medicina.