SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número2Escala de Preferencia Ambiental (EPA): Una propuesta para medir la relación entre individuos y su ambienteÁreas neurofuncionales relacionadas con la apetencia a los alimentos en la Anorexia Nervosa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Psychological Research

versión impresa ISSN 2011-2084

Resumen

LARA CORREA, Dary Luz; UTRIA RODRIGUEZ, Oscar  y  AVILA-TOSCANO, José Hernando. Factores de riesgo pre, peri y postnatales asociados al género en niños y niñas con autismo. int.j.psychol.res. [online]. 2012, vol.5, n.2, pp.77-90. ISSN 2011-2084.

Éste estudio consistió en identificar la relación entre el género de menores con autismo y los factores de riesgo antes/durante su gestación y parto. Se realizó el análisis de 66 historias clínicas divididas en dos grupos definidos por el género de menores diagnosticados con autismo en la ciudad de Bogotá (Colombia). Los datos se recogieron con el Cuestionario Materno de Riesgo Perinatal y se analizaron con Chi cuadrado de Pearson. Los riesgos más significativos asociados al género en los menores fueron los abortos voluntarios, las dificultades maternas en embarazos anteriores, las intervenciones quirúrgicas durante el embarazo, relaciones parentales conflictivas, actividad física y cognitiva exigentes, consumo de medicamentos en la madre, tiempo de duración del embarazo y el peso del neonato. Entre los varones se registró mayor cantidad de factores prenatales mientras que entre las niñas hubo un registro mayor de factores perinatales (antes y durante el parto) y psicosociales.

Palabras clave : Autismo; factores de riesgo; embarazo; perinatal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )