SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2El Short Index of Self-Actualization: un Análisis factorial en una Muestra Italiana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Psychological Research

versión impresa ISSN 2011-2084

Resumen

PASSINI, Stefano  y  MORSELLI, Davide. Apoyo a los movimientos de protesta: El efecto de la legitimidad de los reclamos. int.j.psychol.res. [online]. 2015, vol.8, n.2, pp.10-22. ISSN 2011-2084.

Estudios previos han investigado las motivaciones detrás del apoyo a las acciones de protesta, centrándose principalmente en la relación entre la percepción de los movimientos de protesta y lo apoyo. El objetivo del presente trabajo fue extender esta investigación, considerando también el contenido cualitativo de las reclamaciones presentadas por los manifestantes. Se analizó si el apoyo a una protesta depende de la legitimidad de la reclamación avanzada (en términos de adhesión a los principios democráticos) o en la legitimidad atribuida a ese grupo. Ciento chenta ciudadanos italianos (45.9% mujeres; edad M = 41.64, SD = 13.69) respondieron a un cuestionario online relativo a un movimiento de protesta. El diseño incluye 2 × 2 condiciones: tipo de grupo no amenazantes vs. amenazantes y reclamación avanzada dilatada vs. restringida. Los resultados mostraron que el apoyo a la protesta se descuida cuando el grupo se percibe como más amenazante. Sin embargo, la percepción del grupo de protesta no tuvo ningún efecto sobre los participantes orientados a los valores a que en su lugar se centraron en las reclamaciones.

Palabras clave : Legitimidad; protesta; democracia; amenaza; orientación hacia los valores.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )