Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
International Journal of Psychological Research
versión impresa ISSN 2011-2084
Resumen
KORZENIOWSKI, Celina; ISON, Mirta Susana y DIFABIO, Hilda. Intervención cognitiva grupal destinada a fortalecer funciones ejecutivas en niños en riesgo social. int.j.psychol.res. [online]. 2017, vol.10, n.2, pp.34-45. ISSN 2011-2084. https://doi.org/10.21500/20112084.2760.
El presente trabajo se propuso evaluar la efectividad de una intervención cognitiva grupal destinada a promover las funciones ejecutivas en niños en riesgo social. Se utilizó un diseño cuasi-experimental pretest-postest con grupo control. La muestra estuvo compuesta por 178 niños argentinos (52% varones) de 6 a 10 anos de edad. Se empleó una batería de tests neuropsicológicos y una escala de funcionamiento ejecutivo versión docente. La intervención incluyo 30 sesiones grupales, de dificultad creciente y se insertó dentro de la curricular escolar. Los niños entrenados evidenciaron un mejor desempeño en flexibilidad cognitiva, planificación, meta cognición y control inhibitorio en comparación con su desempeño basal y sus controles. Estos resultados aportan nueva evidencia sobre la efectividad de las intervenciones cognitivas infantiles y su capacidad para transferir las mejoras cognitivas a las actividades cotidianas de los niños en el ámbito escolar.
Palabras clave : Intervención cognitiva; funciones ejecutivas; niños; pobreza.