Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Citado por Google
Similares en SciELO
Similares en Google
Compartir
International Journal of Psychological Research
versión impresa ISSN 2011-2084
Resumen
PALACIOS, Jorge. Relación entre la búsqueda de sensaciones y el riesgo de consumo de alcohol en adolescentes Mexicanos: Un enfoque de ecuaciones estructurales. int.j.psychol.res. [online]. 2018, vol.11, n.2, pp.19-26. ISSN 2011-2084. https://doi.org/10.21500/20112084.3332.
El consumo de alcohol es uno de los problemas entre los jóvenes. Un rasgo de personalidad que estudia su efecto sobre el consumo de alcohol es la búsqueda de sensaciones. El objetivo de esta investigación fue probar en un modelo de ecuaciones estructurales, la validez factorial del consumo de alcohol, a partir de la búsqueda de sensaciones. Se administró el inventario de búsqueda de sensaciones (Palacios, 2015a) y se midió el consumo de alcohol con un cuestionario en una muestra formada por 550 jóvenes entre 14 y 23 años de edad, en la Ciudad de México. Los resultados indicaron la validez factorial del consumo de alcohol en esta muestra. El análisis de ecuaciones estructurales sugirió que la búsqueda de sensaciones es un predictor del comportamiento de consumo de alcohol. La discusión analiza la influencia de la búsqueda de sensaciones en el consumo de alcohol y se sugieren implicaciones de intervención.
Palabras clave : búsqueda de sensaciones; ecuaciones estructurales; riesgo del consumo de alcohol; jóvenes.