SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2La búsqueda de beneficios y el bienestar de los adultos mayores: la utilidad de la Escala General de BeneficiosImpacto de los programas de intervención breves en la práctica clínica: Barreras y adaptaciones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Psychological Research

versión impresa ISSN 2011-2084

Resumen

PALACIOS, Jorge. Relación entre la búsqueda de sensaciones y el riesgo de consumo de alcohol en adolescentes Mexicanos: Un enfoque de ecuaciones estructurales. int.j.psychol.res. [online]. 2018, vol.11, n.2, pp.19-26. ISSN 2011-2084.  https://doi.org/10.21500/20112084.3332.

El consumo de alcohol es uno de los problemas entre los jóvenes. Un rasgo de personalidad que estudia su efecto sobre el consumo de alcohol es la búsqueda de sensaciones. El objetivo de esta investigación fue probar en un modelo de ecuaciones estructurales, la validez factorial del consumo de alcohol, a partir de la búsqueda de sensaciones. Se administró el inventario de búsqueda de sensaciones (Palacios, 2015a) y se midió el consumo de alcohol con un cuestionario en una muestra formada por 550 jóvenes entre 14 y 23 años de edad, en la Ciudad de México. Los resultados indicaron la validez factorial del consumo de alcohol en esta muestra. El análisis de ecuaciones estructurales sugirió que la búsqueda de sensaciones es un predictor del comportamiento de consumo de alcohol. La discusión analiza la influencia de la búsqueda de sensaciones en el consumo de alcohol y se sugieren implicaciones de intervención.

Palabras clave : búsqueda de sensaciones; ecuaciones estructurales; riesgo del consumo de alcohol; jóvenes.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )