Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
International Journal of Psychological Research
versión impresa ISSN 2011-2084
Resumen
QUILEZ-ROBRES, Alberto; MOYANO, Nieves y CORTES-PASCUAL, Alejandra. Funciones ejecutivas y autoestima en el desempeño académico: un análisis mediacional. int.j.psychol.res. [online]. 2021, vol.14, n.2, pp.52-60. Epub 01-Dic-2021. ISSN 2011-2084. https://doi.org/10.21500/20112084.5198.
Objetivo:
Superado el paradigma de la inteligencia como predictor único del rendimiento académico, se estudia la influencia de otras variables como el razonamiento, fluidez verbal, funciones ejecutivas, motivación y autoestima.
Método:
Para ello, se sirvió de un diseño de investigación de carácter exploratorio e incidental en una muestra de 132 sujetos de 6 a 9 años. Se administraron diferentes instrumentos, como las pruebas RAVEN, Lectura Eficaz, Brief II, MAPE II y Escala Coopersmith respectivamente.
Resultados:
Los resultados señalan que el modelo predictivo formado por razonamiento, fluidez verbal, funciones ejecutivas y autoestima explica un 55.4% de los resultados académicos. Como variables mediadoras emergen la autoestima, sobre variables tanto de carácter cognitivo como motivacional, y las funciones ejecutivas sobre variables emocionales y motivacionales.
Discusión:
Esto supone implicaciones teóricas y prácticas de carácter educativo con implicaciones prácticas en las aulas de primaria para la implementación de planes de desarrollo de la autoestima y las funciones ejecutivas.
Palabras clave : Rendimiento académico; razonamiento; fluidez verbal; funciones ejecutivas; autoestima; motivación..