Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista de Economía del Caribe
versión impresa ISSN 2011-2106
Resumen
RAMIREZ ZAMBRANO, Jorge Raúl; ARIAS, Ana Yarima y MARULANDA ASCANIO, Carolina. Estimación del índice de agencia: el caso de San José de Cúcuta (Colombia). rev. econ. Caribe [online]. 2016, n.18, pp.92-118. ISSN 2011-2106.
RESUMEN El presente artículo tiene por objetivo estimar el índice de agencia para San José de Cúcuta (Colombia) durante 2013, a fin de que permita establecer un análisis sobre la relación de este en función de los factores demográficos y socioeconómicos de la población objeto de estudio. La estimación y el análisis se realiza a partir del enfoque de las capacidades humanas, el cual fue desarrollado por Amartya Sen. Los resultados evidencian la existencia de una influencia significativa entre las condiciones socioeconómicas sobre el índice de agencia humana y se destaca que la agencia es un concepto con valor intrínseco con conexiones empíricas con las libertades y las capacidades.
Palabras clave : índice de agencia; capacidades; desarrollo; libertades.