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Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas

versión impresa ISSN 2011-2173

Resumen

HURTADO, PAOLA  y  VILLA, AÍDA LUZ. Estudio de mercado de aceite esencial de naranja en Colombia en el período 2009-2014. rev.colomb.cienc.hortic. [online]. 2016, vol.10, n.2, pp.301-310. ISSN 2011-2173.  https://doi.org/10.17584/rcch.2016v10i2.4653.

RESUMEN Los aceites esenciales son productos obtenidos principalmente de material vegetal y, además de sus propiedades terapéuticas y curativas, se utilizan como materia prima en la fabricación de productos alimenticios, implementos de belleza y productos de mayor valor agregado. Teniendo en cuenta la variedad de plantas y frutas que se cultivan en Colombia, en este artículo se analizó el mercado de aceites esenciales en el país entre 2009 y 2014, con énfasis en el de naranja, buscando así identificar el potencial de obtención de aceite esencial de cítricos en el país y su transformación a productos de mayor valor. Para el análisis se usaron fuentes de datos estadísticos de comercio, se identificaron las empresas colombianas que usan aceite esencial en la fabricación de sus productos y aquellas que lo comercializan y se compararon los precios del aceite esencial de naranja y sus subproductos más conocidos. Se identificaron los principales productores de naranja y exportadores de este aceite a nivel mundial; Colombia a pesar de ocupar el puesto 28 en producción de naranja se encuentra en el puesto 44 en la lista de exportadores de este aceite esencial. Se concluye que es posible ampliar la producción de aceite esencial de naranja para suplir el mercado nacional y aumentar las exportaciones; también sería favorable para la industrialización de la naranja, aprovechar de su aceite esencial además del limoneno, otros productos de mayor valor comercial como carvona, carveol y alcohol perílico.

Palabras clave : cítricos; limoneno; mercado colombiano.

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