SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número1¿Es efectivo el entrenamiento en Neurofeedback para el tratamiento del TDAH? Resultados a partir de una revisión sistemática índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


CES Psicología

versión On-line ISSN 2011-3080

Resumen

RUBINSTEIN, Wanda; MARTINEZ CUITINO, Macarena  y  GRASSO, Lina. Demencia semántica y demencia tipo Alzheimer ¿Igual rendimiento en tareas semánticas?. CES Psicol [online]. 2014, vol.7, n.1, pp.1-15. ISSN 2011-3080.

Introducción: La Demencia Semántica (DS) y la Demencia de tipo Alzheimer (DTA) presentan deterioro semántico; sin embargo, existen pocos estudios comparativos que investiguen las características de éstos déficits en estas patologías. Objetivos: Comparar perfiles de desempeño en tareas semánticas en pacientes con DS y con DTA. Metodología: Se evaluaron 24 pacientes diagnosticados con DS (N=11) o DTA (N= 13) mediante tareas de denominación de dibujos, asociaciones semánticas y fluidez semántica. Resultados: Se hallaron diferencias significativas de rendimiento en las tres tareas semánticas respecto de los controles en ambos grupos de pacientes. Conclusiones: La DS y DTA poseen perfiles de deterioro semántico diferente. El grupo de pacientes con DS presentó mayor compromiso de la memoria semántica especialmente en la tarea de asociaciones semánticas.

Palabras clave : Memoria Semántica; Demencia Semántica; Demencia Tipo Alzheimer; Evaluación Neuropsicológica; Perfiles de Memoria Semántica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )