SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Hábitos y expectativas lectoras de padres de niños con dificultad lectora índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


CES Psicología

versión On-line ISSN 2011-3080

Resumen

VALENCIA SERRANO, Marcela  y  CAICEDO TAMAYO, Adriana Maria. Intervención en estrategias metacognitivas para el mejoramiento de los procesos de composición escrita: Estado de la cuestión. CES Psicol [online]. 2015, vol.8, n.2, pp.1-30. ISSN 2011-3080.

Este artículo presenta una revisión de estudios que documentan intervenciones dirigidas a la enseñanza de estrategias metacognitivas para mejorar los procesos de composición escrita de estudiantes. Se analizaron 42 artículos de investigación publicados entre los años 2002 y 2013, los cuales fueron reseñados en una matriz que permitió identificar sus objetivos, diseños, programas instruccionales, resultados y aportes. Los análisis de las intervenciones mostraron efectividad en el mejoramiento de las producciones escritas de los estudiantes en cuanto a su calidad y desarrollo de habilidades metacognitivas como la planificación, monitoreo y revisión de las producciones escritas. Se identificaron recomendaciones para seguir profundizando en la temática abordada y generar lineamientos para el diseño de programas de intervención psico-educativos que contribuyan al mejoramiento de la composición escrita.

Palabras clave : Composición Escrita; Estrategias Metacognitivas; Procesos Metacognitivos; Instrucción Educativa; Estudiantes; Escritura; Metacognición.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )