Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
CES Psicología
versión On-line ISSN 2011-3080
Resumen
MONTEOLIVA, Juan Manuel et al. Estudio del desempeño atencional en niños en aulas con diferentes acondicionamientos lumínicos. CES Psicol [online]. 2016, vol.9, n.2, pp.68-79. ISSN 2011-3080. https://doi.org/10.21615/cesp.9.2.5.
La iluminación es una de las características físicas más críticas en un espacio de aprendizaje. El objetivo del presente trabajo es evaluar mediante dos instancias experimentales el desempeño atencional en una tarea de detección de detalles monocromáticos en aulas bajo diferentes condiciones de iluminación, contemplando las variables de temperatura de color correlacionada (TCC: 6500 ºK - 4000 ºK) e iluminancia horizontal (Eh: 300 lx - 500 lx). El diseño experimental empleado fue un experimento intra-sujetos y la muestra estuvo compuesta por 34 alumnos entre 8 y 9 años. Se administró el Test CARAS-R para evaluar eficacia (EA), eficiencia (FA) y rendimiento atencional (RA). Los resultados evidencian diferencias en la FA (Z= -2.470; p= .013) y RA (Z= -2.385; p= 0.16) de los niños, según las condiciones de TCC. No se registraron diferencias en atención en función de Eh. Promover diseños de acondicionamientos lumínicos eficientes en las aulas es un modo de favorecer el desempeño cognitivo de sus ocupantes.
Palabras clave : Desempeño Atencional; Iluminación; Escuela; Niños.