Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación
versión impresa ISSN 2027-8306versión On-line ISSN 2389-9417
Resumen
BURBANO-PANTOJA, Víctor Miguel Ángel; VALDIVIESO-MIRANDA, Margoth Adriana y ALDANA-BERMUDEZ, Eliécer. Conocimiento base para la enseñanza: un marco aplicable en la didáctica de la probabilidad. Revista Investig. Desarro. Innov. [online]. 2017, vol.7, n.2, pp.269-285. ISSN 2027-8306. https://doi.org/10.19053/20278306.v7.n2.2017.6070.
Este artículo se ubica en la línea de educación estadística en lo que se refiere al conocimiento profesional del profesor; se presentan los elementos de un marco teórico que posibilita indagar sobre los conocimientos que ha de poseer el profesor, destinados a la enseñanza de la probabilidad en el nivel de educación pre-universitario. mediante un análisis de contenido realizado sobre diversas fuentes textuales se busca establecer tales conocimientos con el fin de orientar el concepto de probabilidad dentro del currículo de matemáticas en el mencionado nivel educativo; asimismo, se describen algunos modelos de conocimientos con génesis en el paradigma de Shulman direccionados a la enseñanza de las matemáticas y de la estadísticas, los cuales en determinados contextos podrían adaptarse para orientar el aprendizaje de la probabilidad. Finalmente, se ofrece un breve programa investigativo asociado con la didáctica de la probabilidad.
Palabras clave : conocimiento; base para la enseñanza; probabilidad; pedagogical content knowledge.