Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación
versión impresa ISSN 2027-8306versión On-line ISSN 2389-9417
Resumen
ZULUAGA-DUQUE, John Fredy. Relación entre conocimientos, saberes y valores: un afán por legitimar los saberes más allá de las ciencias. Revista Investig. Desarro. Innov. [online]. 2017, vol.8, n.1, pp.61-76. ISSN 2027-8306. https://doi.org/10.19053/20278306.v8.n1.2017.5973.
Este artículo muestra como los distintos tipos de conocimiento científico y tecnológico se relacionan con los diferentes tipos de saberes; sean estos del sentido común, la doxa legítima, los saberes ancestrales, los humanísticos, los artísticos, entre otros. Además, analiza la relación existente entre los conocimientos, los saberes y los valores. Esta investigación propone una ciencia y un saber con conciencia. También, propone una epistemología incluyente que muestre como los conocimientos y los saberes no se excluyen entre sí, sino que se complementan. Un gran número de saberes aunque exceden el control experimental y el poder predictivo y explicativo de las ciencias y de las tecnologías, resulta ser fundamental para dar sentido a la existencia humana y para comprender la realidad.
Palabras clave : conocimiento; saber; doxa; valores; ética.