Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación
versión impresa ISSN 2027-8306versión On-line ISSN 2389-9417
Resumen
CARDONA-ARBELAEZ, Diego Alonso; RIO-CORTINA, Jorge Luis; ROMERO-SEVERICHE, Ana Karina y LORA-GUZMAN, Harold. La curva de aprendizaje y su contribución al desempeño del talento humano en las organizaciones: una revisión teórica. Revista Investig. Desarro. Innov. [online]. 2019, vol.10, n.1, pp.37-51. ISSN 2027-8306. https://doi.org/10.19053/20278306.v10.n1.2019.10010.
Este documento presenta una revisión sobre el concepto de curva de aprendizaje, sus orígenes, modelos y principales aplicaciones. Se realizó una investigación documental, para la cual se consultaron bases de datos especializadas, abordando los principales autores y los aspectos característicos de cada modelo. Los hallazgos indican la importancia del estudio de las curvas de aprendizaje, tanto a nivel individual, grupal y organizacional. Estas últimas pueden ser fuente para la toma de decisión en las empresas, ya que los distintos modelos de curva de aprendizaje pueden brindar información, referente a: metas de producción, evaluación de rendimientos, estimación de mano de obra, optimización de precios y costos, para crear ventajas competitivas. Los trabajos revisados destacan el beneficio de las curvas de aprendizaje en temas como: la planeación, la capacitación y el control de procesos. Se concluye que las curvas de aprendizaje, si bien iniciaron en la industria de la aviación, se han difundido a diversos sectores industriales, con la aportación de nuevos modelos matemáticos para su estimación.
Palabras clave : organización; curva de aprendizaje; conocimiento; desempeño; transferencia de conocimiento.