SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Efectos del desplazamiento forzado sobre el acceso a la educación en ColombiaLa rúbrica de autoevaluación como estrategia didáctica de revisión de la escritura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación

versión impresa ISSN 2027-8306versión On-line ISSN 2389-9417

Resumen

IRIARTE-PUPO, Alberto Jesús. Fenomenología-hermenéutica de la investigación formativa. El formador de formadores: de la imposición a la transformación. Revista Investig. Desarro. Innov. [online]. 2020, vol.10, n.2, pp.311-322.  Epub 21-Ene-2021. ISSN 2027-8306.  https://doi.org/10.19053/20278306.v10.n2.2020.10722.

El objetivo de la indagación fue el develar el significado que los maestros en formación, pertenecientes a tres Escuelas Normales Superiores (ENS), de Sucre, Colombia, confieren a la investigación formativa. El abordaje teórico se instaura desde una postura basada en la fenomenología-hermenéutica. Las técnicas de recolección de información fueron: entrevista en profundidad, descripción de la experiencia vivida y observación participante. La muestra fue intencional, con diez estudiantes de últimos semestres. En los resultados se identificaron dos subtemas: Lo paradójico y extraño, y del formador transformativo. En el primero se presentan narrativas sobre tres procesos vivenciales, relacionados con: el cambio de docente, el cambio de la idea inicial de investigación (por imposición) y la percepción de un formador como extraño o raro. En el segundo, se describen experiencias con formadores que promueven la autonomía, la actitud de indagación y la libertad de tomar decisiones. En conclusión, los participantes del estudio conciben la investigación formativa, como: un proceso sistemático y jerárquico, en el que se pueden indagar condiciones relativas a la educación, la pedagogía y la didáctica.

Palabras clave : investigación formativa; fenomenología-hermenéutica; escuela normal superior; formador de formadores.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )