SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Fenomenología-hermenéutica de la investigación formativa. El formador de formadores: de la imposición a la transformaciónPrácticas de enseñanza y evaluación en una facultad de educación colombiana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación

versión impresa ISSN 2027-8306versión On-line ISSN 2389-9417

Resumen

CALLE-ALVAREZ, Gerzon Yair. La rúbrica de autoevaluación como estrategia didáctica de revisión de la escritura. Revista Investig. Desarro. Innov. [online]. 2020, vol.10, n.2, pp.323-335.  Epub 21-Ene-2021. ISSN 2027-8306.  https://doi.org/10.19053/20278306.v10.n2.2020.10628.

En el artículo se presentan los resultados de una investigación cuyo objetivo fue analizar la aplicación de una rúbrica de autoevaluación como estrategia didáctica de revisión de la escritura. Para ello, se aplicó un estudio de caso y la muestra estuvo conformada por 195 autoevaluaciones de las producciones escriturales de estudiantes de educación media, generadas durante los talleres virtuales de escritura orientados por los tutores de un Centro de Escritura Digital, en una institución educativa de Medellín, Colombia. Las tipologías autoevaluadas fueron el ensayo, la presentación académica y la reseña. Los resultados muestran un nivel de confiabilidad bueno según el Alfa de Cronbach y la desviación estándar refleja las diferencias asociadas a los niveles de apropiación de la escritura por parte de los estudiantes. En las conclusiones se afirma que el instrumento puede ser utilizado didácticamente en actividades académicas presenciales o virtuales. Además, el uso de la autoevaluación como estrategia de revisión de la escritura favorece que el estudiante sea autónomo y autorreflexivo de su producción textual.

Palabras clave : autoevaluación; didáctica; escritura; rúbrica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )