Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación
versión impresa ISSN 2027-8306versión On-line ISSN 2389-9417
Resumen
ESPINEL-RUBIO, Gladys Adriana; HERNANDEZ-SUAREZ, César Augusto y ROJAS-SUAREZ, Jhan Piero. Las TIC como medio socio-relacional: un análisis descriptivo en el contexto escolar con adolescentes de educación media. Revista Investig. Desarro. Innov. [online]. 2020, vol.11, n.1, pp.99-112. Epub 21-Ene-2021. ISSN 2027-8306. https://doi.org/10.19053/20278306.v11.n1.2020.11686.
El propósito de esta investigación, fue identificar los nexos socio-relacionales del uso de las TIC en el entorno escolar de los adolescentes. La investigación tuvo un enfoque mixto, con una muestra de 40 adolescentes, con edades entre 14 y 17 años, pertenecientes a los grados 9 a 11 de una institución educativa colombiana. La información se recolectó a través del mapa socio-relacional, que consistió en graficar las relaciones e interacciones de la población objetivo, en los ámbitos virtual y presencial. Los resultados indican que el número de relaciones que tienen los adolescentes en el medio virtual, son diferentes a las del medio presencial. Esto se debe a que existe mayor conectividad comunicativa. Se concluye que las interacciones sociales mediadas por TIC, se presentan de dos formas: la interacción conectiva de costumbre, con los mismos sujetos del ámbito presencial, y la conectiva ampliada, que se da con individuos diferentes a los de costumbre.
Palabras clave : TIC; redes sociales; mapa socio-relacional; entorno escolar.