Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Citado por Google
Similares en SciELO
Similares en Google
Compartir
Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación
versión impresa ISSN 2027-8306versión On-line ISSN 2389-9417
Resumen
PARDO-ROZO, Yelly Yamparli; ANDRADE-ADAIME, Milton César y CORREA-CRUZ, Lucelly. Hacia una formación investigativa en el programa administración de empresas de la universidad de la Amazonia (2021-2028), Caquetá - Colombia. Revista Investig. Desarro. Innov. [online]. 2022, vol.12, n.1, pp.45-56. Epub 06-Dic-2022. ISSN 2027-8306. https://doi.org/10.19053/20278306.v12.n1.2022.14206.
El objetivo de este artículo es diseñar una propuesta para fortalecer la formación investigativa en el programa Administración de Empresas de la Universidad de la Amazonia, Colombia. La investigación es de tipo descriptivo y propositivo. Se determinó una muestra de 389 estudiantes por muestreo aleatorio simple. El estudio empleó análisis de correlación y la elaboración de una matriz DOFA (Debilidades, Oportunidades, Fortalezas, Amenazas). Los resultados indican que para el 70% de los estudiantes, la investigación es un proceso complejo y mentalmente desvinculado de su formación profesional. Se concluye con: la propuesta de actividades de sensibilización orientadas a los estudiantes, la identificación de unidades de curso que incluyan investigación aplicada, el fomento hacia la participación en grupos y semilleros de investigación, aumento de créditos académicos en la malla curricular como apoyo a la opción de grado y la restructuración de las líneas de investigación del programa.
Palabras clave : análisis de correlación; líneas de investigación; investigación formativa; semilleros de investigación.