SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Conectando medidas y patrones en siembras de palma de coco en MéxicoCaracterización físico-química de la cáscara de mazorca de cacao como posible uso en la elaboración de tableros aglomerados índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación

versión impresa ISSN 2027-8306versión On-line ISSN 2389-9417

Resumen

PENAGOS, Mauricio; OSORIO-AMAYA, Elkin Alejandro  y  MORALES-ROMERO, Lina Fernanda. Caracterización de creencias e imaginarios de estudiantes universitarios sobre la evaluación en matemáticas. Revista Investig. Desarro. Innov. [online]. 2022, vol.12, n.1, pp.87-96.  Epub 08-Dic-2022. ISSN 2027-8306.  https://doi.org/10.19053/20278306.v12.n1.2022.14210.

En este artículo se presenta la caracterización de las creencias e imaginarios construidas por los estudiantes universitarios del programa de Licenciatura en Matemáticas sobre la evaluación. Esto se realiza con base en el análisis cualitativo sistemático del discurso de los sujetos, el cual se obtuvo por medio de dos entrevistas y dos encuestas realizadas a lo largo de un semestre académico. Las creencias se categorizaron en tres grupos: la cuantificación de saberes, la comunicación del docente y la didáctica de la evaluación. Además, se hizo tangible el imaginario que construyen los estudiantes sobre este proceso por medio de una representación gráfica, generada a partir del análisis sistemático desarrollado. Para los estudiantes este proceso está integrado en su formación, se presenta de forma clara y concisa, utilizado para cuantificar su desempeño a la vez que realimenta su desarrollo, que carece de características didácticas y que representa retos, angustias, incertidumbres y confusiones.

Palabras clave : evaluación; educación matemática; creencias; imaginarios.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )