Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación
versión impresa ISSN 2027-8306versión On-line ISSN 2389-9417
Resumen
URIBE-ZAPATA, Alejandro; ZAMBRANO-ACOSTA, Juan Fernando y CANO-VASQUEZ, Lina María. Usos educativos de TIC en docentes rurales de Colombia. Revista Investig. Desarro. Innov. [online]. 2023, vol.13, n.2, pp.287-298. Epub 09-Feb-2024. ISSN 2027-8306. https://doi.org/10.19053/20278306.v13.n2.2023.16834.
El presente artículo analizó los usos educativos de las TIC en docentes rurales de Colombia. Se utilizó un diseño cuantitativo y un instrumento que abordó lo siguiente: caracterización, conectividad privada, uso pedagógico del móvil e internet en la práctica docente, móvil e internet en el aula y nivel de competencias en TIC. La muestra estuvo conformada por un total de 241 docentes rurales del departamento de Antioquia, Colombia. Los resultados muestran que la mayoría de docentes rurales tienen entre 31 y 45 años, que son mujeres, que el nivel en términos de formación posgraduada es bajo, que el uso de los dispositivos móviles es prácticamente universal, que hay un mayor uso educativo de las TIC para la gestión de la enseñanza durante la planeación y menos en la evaluación y que la mayoría de docentes rurales está en el nivel explorador.
Palabras clave : educación rural; TIC; escuela rural; sistema educativo.