SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Usos educativos de TIC en docentes rurales de ColombiaEnseñanza de parámetros fisicoquímicos de calidad en aceites para ingeniería de alimentos: implementación de trabajos prácticos de laboratorio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación

versión impresa ISSN 2027-8306versión On-line ISSN 2389-9417

Resumen

MANSILLA-GONZALEZ, Evelin Marisel et al. Exploración etnomatemática en los procesos de restauración de iglesias patrimoniales de Chiloé-Chile. Revista Investig. Desarro. Innov. [online]. 2023, vol.13, n.2, pp.299-314.  Epub 09-Feb-2024. ISSN 2027-8306.  https://doi.org/10.19053/20278306.v13.n2.2023.16836.

El objetivo de esta investigación fue explorar las nociones matemáticas presentes en la práctica cotidiana de restauración de las iglesias patrimoniales de Chiloé, Chile. Bajo un camino metodológico cualitativo-etnográfico se implementó un protocolo de entrevista semiestructurada, aplicadas a cinco carpinteros que trabajaron en restauración de iglesias a través de la Fundación Amigos de las Iglesias de Chiloé. Los resultados muestran que la práctica cotidiana involucra cinco momentos de restauración: instalación de faenas, etapa de desarme, fundaciones, reestructuración y terminaciones. En ellos están presentes nociones matemáticas asociadas a los sistemas de medición, las figuras geométricas (representaciones del paralelepípedo, pirámide y cubo) y sus propiedades, sistemas de referencia, números, funciones y sus aplicaciones, ángulos, líneas rectas, entre otros. Estos hallazgos son un insumo para el desarrollo de tareas contextualizadas que promuevan conocimientos matemáticos en los estudiantes y se fomente la valoración de la cultura propia, conectándola con la matemática institucional desarrollada en las aulas de clases por profesores y estudiantes.

Palabras clave : etnomatemática; iglesias patrimoniales; restauración; educación matemática.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )