Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad
versión On-line ISSN 2145-7778
Resumen
DAVILA-RODRIGUEZ, Lisha Pamela. Apropiación social del conocimiento científico y tecnológico. Un legado de sentidos. Trilogía. Cienc. Tecnol. Soc. [online]. 2020, vol.12, n.22, pp.116-136. Epub 15-Dic-2021. ISSN 2145-7778. https://doi.org/10.22430/21457778.1522.
La apropiación social como un concepto que construye sentido en teorías, paradigmas y grandes relatos posibilita observar cómo se utiliza el término como motor de procesos particulares desde la filosofía hegeliana, la psicología, la literatura, el arte y hasta en el campo de las tecnologías de información y comunicación. Este trabajo revisa cómo estas significaciones repercuten cuando se las relaciona también con la ciencia y la tecnología. Esta variabilidad de significados hace posible una interpretación del legado de sentidos del término, a partir de la cual surge una propuesta conceptual para entender la apropiación social del conocimiento, científico y tecnológico, y su potencialidad de acción, como un factor emancipador del dominio, las asimetrías y desigualdades que marcan ciertos sistemas dominantes como el capitalismo cognitivo.
Palabras clave : apropiación social del conocimiento; conocimiento científico; comunicación de la ciencia; emancipación social; capitalismo cognitivo.