SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número31Desafíos actuales de la comunicación científica multiescalar: capacidades institucionales de la Universidad Nacional de San Juan índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad

versión On-line ISSN 2145-7778

Resumen

SORT-GARCIA, M. Lluïsa; SUAREZ-GUEVARA, Jullieth  y  GIRONES-GARCIA, Xavier. El reto de hallar el reto: la agenda compartida del Bages, una experiencia de innovación transformativa. Trilogía. Cienc. Tecnol. Soc. [online]. 2023, vol.15, n.31, e200.  Epub 25-Abr-2024. ISSN 2145-7778.  https://doi.org/10.22430/21457778.2741.

Las agendas compartidas, definidas en el marco de la estrategia de especialización inteligente de la Generalitat de Catalunya, y enmarcadas en las políticas de innovación transformativa y la teoría de la perspectiva multinivel, son consideradas espacios de experimentación de políticas de innovación, y se definen como un ecosistema territorial de diferentes actores de diversa naturaleza articulados colaborativamente a través de un modelo de gobernanza participativo. El objetivo del artículo fue discutir el proceso de articulación de una agenda compartida en su primera fase de desarrollo (definición del reto y codesarrollo consensuado de una visión de futuro compartida). Para ello, se analizó el caso de la comarca del Bages, en Cataluña, España, en la fase inicial de despliegue de su agenda compartida, explorando, tanto el proceso de identificación del reto a partir del análisis de factores definitorios (potencial territorial, necesidades locales y problemáticas global), como los procedimientos seguidos para el desarrollo conjunto de una visión de futuro compartida, basados en la construcción de un mapa sistémico del reto y una teoría del cambio específica de la agenda. Finalmente, se presentan los principales aprendizajes del proceso de implementación de una agenda compartida, tales como el apoyo necesario de las políticas públicas en el blindaje de las agendas o la necesidad de un abordaje territorial del reto, que pueden ser consideradas para la promoción de políticas transformativas en otros territorios.

Palabras clave : agendas compartidas; objetivos de desarrollo sostenible; perspectiva multinivel; políticas de innovación transformativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )