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Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad
versión On-line ISSN 2145-7778
Resumen
AGUIRRE-ALVAREZ, Yenny Alejandra; MONTOYA-PELAEZ, Mauricio; TRUJILLO-CABEZAS, Raúl y SOLANO HURTADO, Camilo Esteban. Desarrollo de competencias en ingeniería industrial y programas afines en torno a la optimización de procesos productivos y logísticos: el caso de Medellín. Trilogía. Cienc. Tecnol. Soc. [online]. 2023, vol.15, n.31, e203. Epub 14-Mayo-2024. ISSN 2145-7778. https://doi.org/10.22430/21457778.2717.
el presente estudio examina la correlación entre las habilidades y competencias desarrolladas en los programas de ingeniería y las requeridas por los sectores económicos más representativos de Medellín para optimizar sus procesos productivos y logísticos. Desde una perspectiva más amplia, este artículo pretende contribuir a la literatura sobre las instituciones de educación superior y la alineación de sus programas con las expectativas de las empresas en los países emergentes. En este sentido, la pregunta de investigación propuesta es: ¿Cuál es la relación sistémica entre la academia y la industria en Colombia en torno al desarrollo de habilidades y competencias relacionadas con la optimización de procesos productivos y logísticos? Para abordar esta pregunta, la metodología empleada parte de la definición de la población objetivo (programas de Ingeniería Industrial y afines) y de los métodos de diálogo empleados. Posteriormente, se crea un espacio morfológico para establecer interconexiones sistémicas entre las diferentes variables y factores del estudio. Por último, se identifican patrones y relaciones cualitativas/cuantitativas y se agrupan en dos impulsores que contribuyen a optimizar los procesos productivos y logísticos. Estos impulsores, a su vez, constan de cinco variables impulsoras clave: defectos de calidad, clima laboral, uso de tecnologías de la información y la comunicación, trazabilidad de las operaciones, y logística y planeación. Los resultados indican una correlación del 60 % entre los cursos y las competencias laborales, del 85,71 % entre las competencias académicas y las competencias laborales y del 71,88 % entre los cursos y las competencias académicas. Estos resultados podrían ayudar a mejorar la cooperación entre los sectores académico y empresarial y favorecer el desarrollo de nuevas capacidades competitivas locales.
Palabras clave : competencias académicas; sectores empresariales; formación de ingenieros-Colombia; procesos productivos y logísticos; relación universidad-empresa.