SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número31Caracterización experiencial de la hoja de achira: un abordaje exploratorio desde el diseño industrialEl proyecto Círculo Virtuoso de la ciudad de Pereira, Colombia, como una iniciativa transformadora del territorio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad

versión On-line ISSN 2145-7778

Resumen

RIOS DIAZ, Alba Milena et al. Aprendizaje compartido: enfoque didáctico basado en entornos sociotécnicos colaborativos para la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Trilogía. Cienc. Tecnol. Soc. [online]. 2023, vol.15, n.31, e300.  Epub 17-Mayo-2024. ISSN 2145-7778.  https://doi.org/10.22430/21457778.2844.

El aprendizaje compartido es un enfoque didáctico que se basa en la idea que los estudiantes aprenden más cuando están colaborativamente con otros actores como sus compañeros, maestros y padres de familia apoyados por artefactos epistémicos adecuados (tecnologías analógicas y digitales) que conforman un contexto de aprendizaje favorable. El objetivo del artículo fue analizar la didáctica del aprendizaje compartido como una manera de mejorar la eficiencia del proceso educativo en la enseñanza-aprendizaje del inglés como lengua extranjera. El estudio se basó en una investigación cualitativa con la primera fase de análisis bibliométrico que utiliza la técnica citation pearl growing. La segunda fase se apoyó en la hermenéutica, con la técnica del análisis textual de documentos escritos. El análisis bibliométrico utilizó una ecuación de búsqueda ingresada al indexador Scopus. Se hizo un estudio de coocurrencia de términos con el software VOSviewer® y se analizó el contenido de 435 artículos en el software ATLAS.ti®. Los siete clústeres que emergieron fueron reagrupados contextualmente en dos categorías principales según el nivel de coocurrencia: aprendizaje colaborativo y aprendizaje cooperativo. Los hallazgos representaron un valor de conocimiento sobre los métodos didácticos que deben reforzarse para garantizar la eficiencia del proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en la educación básica y media. También se ha constatado que, a nivel mundial, el aprendizaje compartido adquiere otras connotaciones que le agregan particularidades y que, igualmente, convergen en la interacción de los actores involucrados en los procesos educativos, promoviendo la sana convivencia, el bienestar y la paz social en ambientes escolares.

Palabras clave : aprendizaje colaborativo; aprendizaje compartido; bilingüismo; enseñanza del inglés; lengua extranjera.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )