SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número22Descubriendo mi manera de enseñar y su relación con el aprendizaje de mis estudiantes: Una autoetnografíaEfecto de la estimación sobre la conceptualización del área índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Zona Próxima

versión On-line ISSN 2145-9444

Resumen

GUERRERO CUENTAS, Hilda Rosa. El portafolio: una herramienta facilitadora del cambio en la educación superior desde la práctica didáctica. Zona prox. [online]. 2015, n.22, pp.143-155. ISSN 2145-9444.

El presente artículo, resultado del proyecto de investigación "El portafolio, estrategia pedagógica en la construcción de saberes con docentes de la Especialización en Estudios Pedagógicos de la CUC", tuvo como propósito generar estrategias pedagógicas que contribuyan al funcionamiento del portafolio del docente universitario de la Especialización de Estudios Pedagógicos de la CUC, en su práctica didáctica, desde una mirada crítica-reflexiva para construir nuevos saberes. Se contemplaron como referentes teóricos centrales a Rafael Porlán y José Martín (1993), quienes han desarrollado diferentes estudios sobre el Portafolio y la Teoría de la Práctica Pedagógica de Bernstein (1993). La metodología fue cualitativa bajo el paradigma investigación-acción. Arrojó como resultado la importancia de aplicar el portafolio en la práctica didáctica como estrategia pedagógica, para transformar la práctica docente que responda a las necesidades de la enseñanza desde la escritura, asumir la educación en un replanteamiento del currículo y la práctica pedagógica.

Palabras clave : educación; construcción del conocimiento; portafolio; cultura escritural.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )