Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Citado por Google
Similares en SciELO
Similares en Google
Compartir
Zona Próxima
versión On-line ISSN 2145-9444
Resumen
MOLINA RIOS, Juliana Angélica y SALAZAR-SIERRA, Adriana. Lectura de textos impresos en formato digital: primeras aproximaciones de los docentes a la cultura digital en la universidad. Zona prox. [online]. 2015, n.22, pp.226-235. ISSN 2145-9444.
El presente artículo derivado de la investigación Formación inicial en lectura y escritura: de la educación media al desempeño académico en la educación superior da cuenta de las prácticas de lectura digital presentes en la universidad. En primer lugar, se señalan las habilidades con las que llegan los estudiantes de la educación media y la relación que ellos mantienen con la lectura, la escritura y el uso de las tic. En segundo lugar, se muestran las dos prácticas evidentes de lectura digital que prevalecen en los cursos de lectura y escritura de primer año y se indican los logros, pero también las desconexiones entre el uso de las tecnologías por parte de los profesores y de los estudiantes. En último lugar, se presenta el panorama de la lectura digital en los cursos de los núcleos fundamentales de las carreras. Para concluir, se exponen algunas reflexiones finales que se podrían tener en cuenta para acercarnos a una cultura digital.
Palabras clave : lectura digital; herramientas tecnológicas; alfabetización académica; competencia informacional; educación superior.