SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número23El fraude académico universitario: el caso de una universidad privada en la ciudad de BarranquillaLa cultura escrita en el Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín: Un estudio de caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Zona Próxima

versión On-line ISSN 2145-9444

Resumen

SPICER-ESCALANTE, Maria Luisa. Exploración de las narrativas bilingües orales y escritas en español e inglés. Zona prox. [online]. 2015, n.23, pp.18-30. ISSN 2145-9444.  https://doi.org/10.14482/zp.22.5832.

Este estudio investiga las diferencias y/o similitudes en las narrativas personales bilingües, español e inglés, de un grupo de estudiantes de escuela secundaria, cuando cuentan una historia de manera oral o escrita. Previos estudios sugieren que los estudiantes bilingües nativo-hablantes del español tienden a producir narrativas diferentes dependiendo de la lengua en que relatan las historias. Los participantes del estudio escribieron una narración en español y unos días después escribieron la misma narración en inglés. Posteriormente, durante una entrevista personal, se les pidió que contaran la narración que habían escrito, tanto en español como en inglés. Las muestras se analizaron siguiendo los Rasgos Estructurales del Análisis de Relatos de Labov (Labovian Highpoint Analysis) que examina las narrativas personales con base en seis rubros. Los resultados apoyan previas investigaciones y sugieren la existencia de diferencias notables en la estructura narrativa de los estudiantes bilingües a nivel de discurso oral y escrito.

Palabras clave : narrativas bilingües; estructura narrativa; narrativas personales; discurso oral y escrito; escritura en español e inglés.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )