SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número23La cultura escrita en el Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín: Un estudio de casoPolítica de gratuidad: un estudio de caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Zona Próxima

versión On-line ISSN 2145-9444

Resumen

GIRALDO URREGO, Laura María. El espacio y su uso en la construcción social de la norma. Zona prox. [online]. 2015, n.23, pp.49-72. ISSN 2145-9444.  https://doi.org/10.14482/zp.22.5832.

El espacio educativo ha sido nombrado en algunos discursos como el tercer maestro, es decir, que en sí mismo posee un valor educativo y simbólico, como se menciona, por ejemplo, en la filosofía de los Jardines de Calidad del Programa Buen Comienzo en la ciudad de Medellín (Colombia). Por esto, la pregunta por la relación entre el espacio físico y la construcción de la norma en los niños cobra real importancia. El objetivo del estudio fue analizar la incidencia de los espacios y su uso en la construcción de la norma, por parte de los niños de 4 a 5 años en el Jardín Infantil Aures 1. Los resultados más relevantes muestran que el espacio favorece procesos de aprendizaje, pero el punto neurálgico se centra en el uso que se da a dichos espacios y la forma dinámica relacional que se teje entre espacio, maestro e infantes.

Palabras clave : espacios; construcción social de la norma; arquitectura; aprendizaje; infancia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )