SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número27Prácticas de crianza en la primera infancia en los municipios de Riosucio y ManzanaresEl cuento como mediación pedagógica para el fortalecimiento de la lectoescritura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Zona Próxima

versión On-line ISSN 2145-9444

Resumen

VILLALBA RAMOS, Karen. Un estudiante de inglés con limitación visual en el contexto de los ambientes virtuales de aprendizaje: analizando estrategias de aprendizaje. Zona prox. [online]. 2017, n.27, pp.34-50. ISSN 2145-9444.  https://doi.org/10.14482/zp.27.10972.

El objetivo principal de este reporte de investigación es exponer cómo aprende inglés un estudiante con limitación visual en el contexto de los cursos virtuales en una universidad pública colombiana. Esto se llevó a cabo a través del análisis de las estrategias de aprendizaje utilizadas por el estudiante en las tutorías.

El análisis desde una perspectiva cualitativa mediante observaciones y entrevistas ayudó a determinar que los tutores que trabajan con estudiantes con necesidades especiales deben enfocarse en las fortalezas y estrategias de aprendizaje que estos han desarrollado y analizar las posibles nuevas estrategias implementadas por ellos. Adicionalmente, este análisis ayudó a tener una mirada más de cerca a la forma en que estas estrategias de aprendizaje (cognitivas, metacognitivas y socioafectivas) no fueron usadas de manera aislada sino simultánea y sincrónica y cómo han sido impulsadas por el contexto laboral del estudiante con limitación visual, su motivación, su interés en el idioma e incluso por su escases de vista.

Palabras clave : Estrategias de aprendizaje; educación especial; ambientes virtuales; limitación visual.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )