Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Zona Próxima
versión On-line ISSN 2145-9444
Resumen
CANCHILA ARRIETA, Esquelin Manuel; HOYOS DE LOS RIOS, Olga Lucía y VALEGA MACKENZIE, Sandra Johana. Caracterización de los mecanismos de desconexión moral en escolares que asisten a una Institución Educativa pública del Departamento de Sucre- Colombia. Zona prox. [online]. 2018, n.29, pp.23-31. ISSN 2145-9444. https://doi.org/10.14482/zp.29.0003.
El objetivo del presente estudio fue caracterizar los mecanismos de desconexión moral (DM) utilizados por un grupo de escolares pertenecientes a una Institución Educativa pública del Departamento de Sucre- Colombia. Se aplicó el cuestionario MD para medir la desconexión moral (Bandura, Barbaranelli, Caprara & Pastorelli, 1996). Participaron 192 escolares (chicos y chicas) que cursaban los grados 5to y 9no de educación básica. Los resultados evidenciaron que los mecanismos de DM más utilizados para justificar actos de agresión y de violencia son: transferencia de la responsabilidad, difusión de la responsabilidad, distorsión de las consecuencias y la culpabilización de la víctima. La mayor frecuencia de uso de estos mecanismos se reportó entre los 10 y 12 años de edad, destacando que chicos y chicas utilizan por igual los mecanismos de distorsión de las consecuencias y la difusión de la responsabilidad. Los resultados permitirán proponer planes de intervención pertinentes a la realidad de los contextos educativos de la región.
Palabras clave : Desconexión moral; Agencia moral; mecanismos de desconexión moral.