SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número29Educación en contextos multiculturales: experiencia etnoeducativa e intercultural con población indígena del Resguardo Embera Chamí - Mistrató, Risaralda - ColombiaPedagogía Social y Educación Social en Colombia: cómo construir la cultura de paz comunitaria en el postconflicto índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Zona Próxima

versión On-line ISSN 2145-9444

Resumen

CANCHILA ARRIETA, Esquelin Manuel; HOYOS DE LOS RIOS, Olga Lucía  y  VALEGA MACKENZIE, Sandra Johana. Caracterización de los mecanismos de desconexión moral en escolares que asisten a una Institución Educativa pública del Departamento de Sucre- Colombia. Zona prox. [online]. 2018, n.29, pp.23-31. ISSN 2145-9444.  https://doi.org/10.14482/zp.29.0003.

El objetivo del presente estudio fue caracterizar los mecanismos de desconexión moral (DM) utilizados por un grupo de escolares pertenecientes a una Institución Educativa pública del Departamento de Sucre- Colombia. Se aplicó el cuestionario MD para medir la desconexión moral (Bandura, Barbaranelli, Caprara & Pastorelli, 1996). Participaron 192 escolares (chicos y chicas) que cursaban los grados 5to y 9no de educación básica. Los resultados evidenciaron que los mecanismos de DM más utilizados para justificar actos de agresión y de violencia son: transferencia de la responsabilidad, difusión de la responsabilidad, distorsión de las consecuencias y la culpabilización de la víctima. La mayor frecuencia de uso de estos mecanismos se reportó entre los 10 y 12 años de edad, destacando que chicos y chicas utilizan por igual los mecanismos de distorsión de las consecuencias y la difusión de la responsabilidad. Los resultados permitirán proponer planes de intervención pertinentes a la realidad de los contextos educativos de la región.

Palabras clave : Desconexión moral; Agencia moral; mecanismos de desconexión moral.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )