SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número30LA LECTURA Y LA ESCRITURA, UNA VENTANA AL UNIVERSO DE LOS NIÑOS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Zona Próxima

versión On-line ISSN 2145-9444

Resumen

VERGARA CABARCAS, LIZETH KATHERINE et al. Evaluación dinámica para la enseñanza de lenguas: una Revisión. Zona prox. [online]. 2019, n.30, pp.82-99.  Epub 30-Mar-2020. ISSN 2145-9444.  https://doi.org/10.14482/zp.30.371.3.

Distintas formas de evaluación se han implementado para satisfacer la necesidad de evaluar el desarrollo de los estudiantes en los procesos de enseñanza aprendizaje; la más utilizada es la evaluación estática o también conocida como evaluación tradicional. Sin embargo, existe otra forma de evaluar el aprendizaje de los estudiantes llamada Evaluación Dinámica, la cual está basada en la teoría sociocultural de Vygotsky. Este estudio presenta una revisión del tema Evaluación Dinámica y su aplicación en la enseñanza de lenguas, especialmente en la mejora de las habilidades de lectura y escritura. Como resultado principal se encontró que la implementación de la Evaluación Dinámica para las habilidades de lectura y escritura es efectiva, y funciona como un complemento de la evaluación tradicional, pero se deben considerar factores como el contexto, el número de horas, las competencias y la formación del docente, para asegurar la efectividad de este enfoque.

Palabras clave : Evaluación dinámica; Evaluación estática; Zona de desarrollo próximo; Teoría Sociocultural de Vygotsky; Enseñanza de lenguas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )