SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número32Aproximación a la educación basada en los derechos humanos y a la educación para la paz en la educación superior. Actividades prácticas para la enseñanza de la lengua inglesaPraxis investigativa descolonizadora. Hacia otras maneras de razonar y emocionar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Zona Próxima

versión On-line ISSN 2145-9444

Resumen

RODAS-GARCIA, ILENE. Alfabetizar para la democracia. Zona prox. [online]. 2020, n.32, pp.71-80.  Epub 20-Mayo-2021. ISSN 2145-9444.  https://doi.org/10.14482/zp.32.370.115.

El artículo reflexiona en torno a los mecanismos de comprensión y solución de los problemas sociales, enmarcados en los procesos de enseñanza y aprendizaje del lenguaje escrito. Interesa revisar, en primera instancia, el concepto de alfabetización como punto de partida que trasciende la correspondencia fonográfica; posteriormente, reflexionar sobre la idea de democracia como uno de los puntos en la agenda educativa, cuyo significado traspasa la idea general de elección popular. Finalmente, determinar el salto que debe emprender la alfabetización para trascender las prácticas escolares, hacia la posibilidad de formar una conciencia crítica y participativa que logre acciones certeras para la transformación social.

Palabras clave : acción comunicativa; alfabetización; democracia; didáctica de la lectura y la escritura; participación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )