Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Zona Próxima
versión On-line ISSN 2145-9444
Resumen
JARAMILLO CATANO, Diana Marcela; ALZATE ALZATE, Natalia Andrea y LONDONO VASQUEZ, David Alberto. Convergencias conceptuales de la formación inicial, didáctica de las lenguas y prácticas pedagógicas en el área de lenguas extranjeras. Zona prox. [online]. 2023, n.38, pp.134-153. Epub 13-Jul-2023. ISSN 2145-9444. https://doi.org/10.14482/zp.38.326.547.
Este artículo de revisión centra su atención en las apuestas conceptuales que se han venido instaurando en las publicaciones académicas en Latinoamérica respecto a la formación inicial, la didáctica de la lengua y las prácticas pedagógicas en el área de las lenguas extranjeras, apuntando a la identificación de las posibles convergencias materializadas entre los textos frente a estas tres categorías conceptuales. Para ello, se realizó una revisión bibliográfica cualitativa y un análisis hermenéutico-comprensivo, de tipo descriptivo. El corpus se consolidó con publicaciones tipo de informe de investigación entre 2016 y 2020 en Eric, Science Direct y Scopus. La sistematización y el análisis del corpus se realizó a través de una matriz previamente validada. La convergencia identificada se localizó en tensiones entre la teoría y la práctica, como resultado de intereses investigativos iniciales y en construcción que apuntan a las subjetividades de los participantes y sus prácticas en el aula.
Palabras clave : Didáctica de la lengua; formación inicial; lenguas extranjeras; práctica pedagógica.