SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número40Un grupo de escritura virtual doctoral: factores que influyen en su funcionamiento según los participantes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Zona Próxima

versión On-line ISSN 2145-9444

Resumen

MORENO MOSQUERA, EMILCE; BERNAL RAMIREZ, GLORIA ESPERANZA  y  ZARATE ARANDA, LAURA LILIANA. Círculos de escritura y estrategias de regulación en tesistas de la Maestría en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá, Colombia). Zona prox. [online]. 2024, n.40, pp.10-42.  Epub 01-Mayo-2024. ISSN 2145-9444.  https://doi.org/10.14482/zp.40.121.258.

La escritura académica presenta retos para los estudiantes de posgrado al sumergirse en prácticas de producción y distribución del conocimiento propias de las disciplinas, de ahí la importancia de mediar el ingreso a la cultura académica. Precisamente, el círculo de escritura se constituye en un escenario de participación en el discurso académico a través de discusiones y revisiones frente a los géneros escritos como la tesis. Este artículo tiene como objetivos analizar un círculo de escritura con 27 estudiantes de la Maestría en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana distribuidos en dos cohortes; establecer los modos de formular comentarios sobre la redacción de la tesis y el aporte de la retroalimentación en este espacio de desarrollo colaborativo de prácticas de escritura. Para ello se implementó una metodología mixta, en la que se tuvieron en cuenta los resultados cuantitativos del inventario de escritura de Difabio (2012) para entender las estrategias que declaran los tesistas y confrontarlas con los comentarios y los avances de la tesis. Asimismo, se examina la retroalimentación aportada en el círculo en algunos textos; este análisis se contrasta con el grupo de discusión final que da cuenta del impacto de la experiencia. Los hallazgos indican que, al finalizar el círculo, los estudiantes involucran una serie de estrategias autorregulatorias para asumir la escritura de la tesis, de ahí que se valore positivamente el trabajo colaborativo y colegiado que incide en la calidad de los textos y en la confianza de los tesistas.

Palabras clave : Círculo de escritura; tesis; autorregulación; posgrado; revisión entre pares; retro-alimentación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )