SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número40Comentarios escritos y orales en la revisión de textos entre pares de un círculo de escritura de tesisEl desarrollo de un enfoque crítico en la enseñanza del español como lengua extranjera: creencias docentes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Zona Próxima

versión On-line ISSN 2145-9444

Resumen

BOLIVAR ORELLANA, ANA CRISTINA  y  DIAZ BLANCA, LOURDES ÁNGELA. El trabajo de grado: descripción semiodiscursiva. Zona prox. [online]. 2024, n.40, pp.118-145.  Epub 02-Mayo-2024. ISSN 2145-9444.  https://doi.org/10.14482/zp.40.611.456.

En la dirección del análisis de géneros académicos, el propósito de este artículo es describir las normas psicosociales y discursivas que determinan, en parte, el proceso de producción y recepción del trabajo de grado de maestría en el contexto de la comunidad lingüística. Para tal fin, se examina un corpus compuesto por doce (12) TG de Maestría en Lingüística; se aplica un cuestionario a tesistas, jurados y tutores de estos trabajos; y los datos se interpretan bajo el enfoque semiodiscursivo de Charaudeau (2003, 2004, 2006, 2009, 2012). Como conclusión tenemos que, desde la instancia de producción, el tesista informa el contenido de su investigación y trata de convencer a tutor y jurados en cuanto a la existencia de un nicho de investigación, competencias para desarrollar el estudio, cumplimiento de criterios para la construcción del texto e idoneidad de sus decisiones temáticas, teóricas y metodológicas. Desde la instancia de recepción, el tutor y los jurados tienen la intención de evaluar. A partir de allí, el enunciador contrae dos roles discursivos: informativo y demostrativo. Por lo tanto, elige el modo de organización argumentativo por la necesidad de lograr legitimidad, aceptación y adhesión favorable para que el TG sea aprobado.

Palabras clave : Trabajo de grado; enfoque semiodiscursivo; comunidad lingüística.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )