SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número40El trabajo de grado: descripción semiodiscursivaEnseñanza basada en las artes en el aula de inglés: Revisión de conceptos y propuesta de integración índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Zona Próxima

versión On-line ISSN 2145-9444

Resumen

ATIENZA, ENCARNACIÓN  y  GONZALEZ ARGUELLO, Ma VICENTA. El desarrollo de un enfoque crítico en la enseñanza del español como lengua extranjera: creencias docentes. Zona prox. [online]. 2024, n.40, pp.146-170.  Epub 02-Mayo-2024. ISSN 2145-9444.  https://doi.org/10.14482/zp.40.784.526.

Este artículo presenta los resultados de una investigación llevada a cabo en el contexto de la enseñanza de lenguas con el objetivo de aproximarse a las creencias que manejan los docentes sobre lo que supone el desarrollo de un enfoque crítico, de dónde parten dichas creencias y cómo incorporan actividades que ayuden al desarrollo de dicho enfoque crítico en sus clases. Para alcanzar estos objetivos, se han recogido datos desde una perspectiva metodológica cualitativa, específicamente, se ha entrevistado a cuatro docentes en activo, con amplia formación y experiencia. Los resultados a los que se ha llegado indican la dificultad para acotar qué se entiende por desarrollo de un enfoque crítico, así como la variedad de propuestas didácticas relacionadas con el intento de desarrollarlo en el aula de lenguas. Estos resultados están en consonancia con la diversidad de disciplinas teóricas que incorporan el vocablo "crítico" en su denominación, lo que dificulta una aproximación por parte de los docentes a lo que supone el desarrollo de un enfoque crítico en sus propuestas didácticas.

Palabras clave : Actitud crítica; competencia crítica; pensamiento crítico; estudios críticos del discurso; lingüística aplicada crítica; creencias del profesorado.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )